sábado, 9 de abril de 2016

7ª Edición "Ensayos"

Tamara Kramarenco Müller 

A pesar del gusto por encuadrar y disparar, el cual descubriría siendo tan solo una niña de doce años, fue el trabajo en laboratorio con fotografías en blanco y negro lo que la llevaría a forjar una relación estrecha con la foto. Un amor que se traduciría en su determinación por estudiar fotografía profesionalmente y que la conduciría a probar distintas ramas, tales como la fotografía documental, callejera y el retrato (sobre todo familiares e infantiles), las cuales sigue dedicándose en la actualidad.

Ha expuesto su trabajo tanto en Chile como en el extranjero. En el territorio nacional ha expuesto dentro del marco de talleres realizados por fotógrafos extranjeros tales como el “Taller de fotoperiodismo y documentalismo autoral” dirigido por Walter Astrada, siendo expuestos los resultados en Estación Mapocho en enero del 2011; el taller “Fotoziti” dirigido por Ricardo Cases, en donde los resultados se publicaron en el fanzine “Fotoziti Santiago”; el taller “Haciendo libros” dirigido por Juan Valbuena; y el “Taller de fotografía documental” dirigido por Andreas Rost, el cual concluyó con una exposición en Goethe Institut en Agosto 2014. Fuera de Chile ha expuesto en Alemania en el Instituto Cervantes de Hamburg en su exposición “40 Jahre nach Militärputsch in Chile” y en Argentina en la exposición “25/25 Jóvenes talentos Latinoamericanos” realizada dentro del marco del “Festival de la luz - encuentros abiertos” en el Centro Cultural Recoleta.

Paralelos 
(Relato sobre la serie)

Discurso estético se instala en la imagen del cotidiano, modelando valores y creencias; un modo de entender al otro es graficado; se erige así un referente que contrasta con la propia realidad. Santiago, 2013-2014.

Imágenes















Hugo Angel G.

Se inició en la fotografía en la década de los ’90. Posteriormente se formó como fotógrafo realizando estudios formales en la escuela de Fotografía de Instituto Profesional Arcos. Ha participado en varias exposiciones colectivas en galerías y Museos, como por Ej.: Museo Nacional Bellas Artes (Concurso Mattise), Centro Nacional de la Fotografía (Casa Colorada: Colectiva, Visiones de Santiago), Galería Contraluz (Autopsia Visual, Colectiva Fotógrafos Emergentes, posteriormente expuesta en Holanda),  Salón Nacional de fotografía Foto Cine Club, entre otras.

Participó en Workshop con Fotógrafo Español Alberto García-Alix organizado por FIFV (Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso versión 2015), el cual fue expuesto en Noviembre 2015 en Centro Cultural de España. La Curatoría de la muestra fue realizada por el mismo Alberto García-Alix.

Fue seleccionado para Visionados de Trasatlántica PHotoEspaña a realizarse en México y Chile, una selección de estos trabajos será expuesta en la versión 2016 del Festival PHotoEspaña.

Su trabajo se enmarca dentro de una fotografía de tipo documental y narrativa, pero con una mirada de autor y con un sello intimista y personal. Gran parte de su trabajo lo ha realizado en formato analógico en 35mm negativos B&N. Actualmente se encuentra en proceso de edición y publicación de su primer Fotolibro autoral.

Genealogía

“Los muertos son seres invisibles, no ausentes” 
(San Agustín)

“Genealogía” es una Serie-Ensayo que habla de la Muerte, donde el nudo narrativo central es autobiográfico: El proceso de muerte de mis abuelos. El trabajo es un acercamiento al proceso de muerte, tanto psicológica, como corporal, y como esta va transformado la individualidad y resignificando la realidad del que la vive y la de los que lo acompañan, generando un sentido de realidad difuso donde se entrelazan los recuerdos, lo onírico, los miedos.

La fotografía es la presencia de una ausencia. Este trabajo desde una narrativa anacrónica, intenta restituir esa dualidad, es decir evoca y reconstruye la cadena genealógica familiar perdida, ausente, silenciada, desde la huella, desde la impresión lumínica de la fotografía.

Imágenes


















Alexis Gajardo Sánchez

Nace en Calbuco, región de los Lagos; allí comienza sus primeros pasos en la fotografía presentando sus primeros trabajos en exposiciones colectivas organizadas por el departamento de cultura de la ciudad. En el año 2009 ingresa al taller Fotografía y Narrativa Visual de Balmaceda Arte Joven en Puerto Montt. Y en el 2010 ingresa a la carrera de Fotografía Profesional del Instituto Profesional de Artes y Comunicaciones Arcos, sede Santiago. En el 2012 de Junio a Diciembre, realiza su práctica profesional en la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Santiago. Y finalmente se titula de fotógrafo profesional en 2013. 
Publicaciones - Obras

Galería Personal AGajardoS 
Foto-Libro Multitudes 
Catálogo Otoño 2011, Balmaceda Arte Joven 
Fotoespacio Antología Fotografía Joven 
Fotógrafo del Mes, Edición 14 Revista Cronopio, Colombia. 
Foto-Libro Re-Visión Fotográfica Histórico-Patrimonial de Santiago 

Alameda de las delicias

Es un conjunto de fotomacrografías realizadas a partir de desechos recogidos de la Av. Libertador Bernardo O’Higgins, conocida popularmente como Alameda que recuerda al antiguo paseo de los álamos.  
Se ha buscado en lo invisible, en el subsuelo, en aquello que en cierta medida parece ser parte del propio paisaje urbano; se ha buscado aquello que el peatón, que el transeúnte común y corriente ha desechado en su paso por la ciudad y esto se ha tomado como materia prima para proyecto. Las delicias encontradas corresponden a diversos tipos de desechos y la intensión es realizar un reciclaje simbólico y una transformación perceptiva de la basura a través de la fotografía. Con esto se logra capturar la propiedad enigmática que poseen estos objetos. La particularidad de la belleza que nace realmente desde la basura, logra alterar la forma en que es percibida por el espectador; la basura, con este proceso, deja de ser algo repudiable.

Para la toma de estas fotomacrografías se ha utilizado una técnica experimental basada en la práctica de extraer el lente de la cámara y acercarlo al sensor de modo inverso. Con esta técnica un teleobjetivo fotográfico normal se convierte en un teleobjetivo macro. El uso de esta técnica entrega la posibilidad de ver todo un mundo en las cosas más pequeñas, y así encontrar en estos desechos vistas extraordinarias y prácticamente invisibles para muchos.

La basura siempre ha sido vista como algo repugnante y de mal aspecto, es lo que comúnmente se suele rechazar y ver como un residuo que debe ser eliminado, pero esta vez es distinto. Se ha logrado revelar la propuesta de un nuevo imaginario visual.

Imágenes


















No hay comentarios:

Publicar un comentario