jueves, 17 de diciembre de 2015

6ª Edición "Foto-Autor"

Silvana Maldonado Foitzick

Artista visual chilena, vive y trabaja en Santiago de Chile. Su interés por la fotografía comenzó el año 2012, fecha en la que cursó estudios de fotografía en Fotocine Club de Chile, posteriormente se especializó en post-producción digital creativa en Academia fotográfica de Chile. Su trabajo fotográfico consiste en fotomontajes que plasman en imágenes su mundo onírico. Su proyecto “Rebelión del inconsciente” ha sido publicado en dos revistas;  Fahrenheit Magazine y Revista visión. 

Rebelión del inconsciente

En esta serie fotográfica a la que llama “Rebelión del inconsciente”, reflexiona sobre su relación con el mundo onírico y las repercusiones que este tiene sobre sus emociones. Por tratarse de un mundo muy personal construye las imágenes desde el autorretrato, y mediante la post-producción digital ensambla los elementos necesarios para armar las escenas de fantasía.

En fotografías hay elementos recurrentes; Personas desconocidas representadas por muñecas, agua que irrumpe violentamente en las habitaciones de su casa; objetos ajenos que brotan desde su cuerpo y que se acoplan perfecto a su anatomía siempre en una atmósfera sombría e inquietante.

Imágenes















Laura Nicoletta                    

Laura Nicoletta nace en Málaga en 1978. Licenciada en Filología Inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga, Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño con especialidad en Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Málaga, Máster en Estudios Feministas con especialidad en Creación artística en la Universidad Complutense de Madrid y cursando doctorado sobre Fotografía y Creatividad en Universidad Complutense de Madrid. Profesora interina de Fotografía Artística en las Escuelas de Artes plásticas y Diseño de Andalucía. Actualmente imparte clases de Fotografía en la Universidad del Pacífico en Santiago de Chile, labor que combina con la realización de proyectos autorales. Su trabajo ha sido expuesto en diferentes certámenes de artes plásticas, bienales, museos y galerías tanto en España como en el extranjero. Interesada en el aspecto lúdico y terapéutico del acto de crear, sus proyectos giran en torno a temáticas asociadas a la psicología y filosofía, disciplinas que usa para investigar y reflexionar sobre las emociones, las relaciones personales y el autoconocimiento como fuente de creación. 

Entrevista con el olvido

Entrevista con el olvido es un ensayo fotográfico que tiene como propósito indagar sobre los múltiples rincones del olvido y la línea que lo separa de la memoria. 

Lo olvidado al intentar convertirse en memoria, se transforma en algo inventado, se fragmenta o crea algo nuevo a través del paso del tiempo, un nuevo recuerdo, una nueva imagen. Las secuelas del olvido, la necesidad de reconstrucción, la ausencia, el abandono, y nuestra intención de enterrar o rescatar el recuerdo serán protagonista en un viaje donde en muchas ocasiones la imagen se convierte en objeto de una nueva imagen, experimentando por sí mismas la experiencia del abandono.

A temporales

Errar entre calima,
que es recuerdo ajado,
meciendo cada instante
del ahora…

Mudar a yerto lo pretérito
que fuimos
que ya no somos
en trágicas exhalaciones
polvorientas.

El tiempo mítico
sin horas ni relojes
ni días ni noches
ni flores ni hojas secas…
no se extingue en el olvido,
sino con la pérdida
el extravío
la pérdida
de la memoria.

El tiempo mítico es
el del exilio
el abandono
el destierro
el encierro
la muerte…
las pestañas
vacías…
de presentes.

Almudena Méndez

Imágenes














No hay comentarios:

Publicar un comentario