sábado, 18 de abril de 2015

5ª Edición "Reportajes"

Cesar Sandoval

Cesar Sandoval, 33 años. Su primera carrera fue Ingeniería en informática y actualmente es estudiante de Fotografía en la Escuela de Imagen y Comunicación Alpes.  Expone por primera vez el año 2012 de manera colectiva en la Casa de Cultura de Avda. España el reportaje “El baile y el salón”.

Es parte del Colectivo ContraSombras en donde ha realizado una serie de actividades vinculadas con la intervención Urbana  tales como “Carnaval 100 en un día”; “Brigadas FIFV 2013”. Fue parte de la exposición colectiva “Santiago Instante Presente” en espacio Filomena y de la exposición “Retratos” en Kasa Ecolety. Además colaboró con el Proyecto “Rutas” gestado por Plataforma Colectivo Fotográfico. 


 “El baile y el salón”

No recuerdo bien el día ni el año pero en algún punto de mi niñez me crucé con el deporte de los puños, y si bien no fue directamente sobre un ring, de algún modo se creó en mi una duda por saber más de que se trataba esto de pegarse y luego terminar a los abrazos. 

Recuerdo a mi papá aclarando mis dudas sobre el box y también contándome historias de compatriotas que lo practicaban, recuerdo haber ido a ver una que otra pelea y seguirlas por televisión en los juegos olímpicos. Conforme fui creciendo aprendí a querer mas este deporte sin siquiera ponerme unos guantes en las manos ni un casco protector en mi cabeza, aprendí del fajador, el posicionador, los segundos, la toalla, etc… Pero lo que mas aprendí fue la pasión de todos los que rodean este deporte. Este reportaje nace con la idea de plasmar mi propia pasión y admiración por el boxeo como un recogimiento para  aquellos que eligen entrar al salón más grande y más brillante para bailar con su pareja al ritmo de la técnica, la fuerza y los golpes.


Imágenes






































Nicolás Valdebenito

Nicolás Valdebenito,  26 años, fotógrafo documental. Lo interesante para mí de la fotografía es su conexión íntima con las personas que he fotografiado, los sentimientos, la clandestinidad personal en la que se encuentran. Esto también se mezcla con experiencias personales que he tenido. Hay una curiosidad inmensa por cada uno de ellos, indagar en sus pensamientos, emociones, en cada historia de vida. Documentar pasa hacer tan importante para poder contar que estas personas existieron. Mi estilo va por la fotografía documental para poder acercarme más a temas que antes no sabía cómo abordar. Trabajo bastante tiempo en mis ensayos, aprendo cada día de lo que voy haciendo y lo mejor es que termino siendo muy cercano a estas personas que abren toda una vida ante mí. 

Curso primer año en la escuela de comunicaciones ALPES. He trabajado como fotógrafo freelance para la cumbre CELAC 2013. También trabajé en la cobertura presidencial 2013 y el incendio de Valparaíso de este año. Mi trabajo ha sido publicado por AFP en Le Nouvel Observateur, The guardian, Corbis Image, Biobío la radio, Terra y Publimetro, fui parte del recuento de las mejores imágenes de prensa del 2013 según Agencia Uno.

Mi próximo proyecto documental en el cual trabajo es sobre el show transformistas del circo Timoteo.

Los Ruquitos

Fue un proyecto que hice con tres amigos fotógrafos donde estuvimos unos meses documentando la vida más que nada rutinaria de un grupo de personas en un campamento al costado de la línea del tren en la comuna de Maipú. Era todo un desafío hacer fotos ahí, porque la mayoría tenían problemas con las drogas y el alcohol. Además varios habían pasado su vida en la cárcel por asesinato y robo a mano armada. Había un tanto de miedo por las reacciones que tenían cuando comenzaban a beber o a drogarse y que nos pudieran desconocer. Pasó un par de veces.
Recuerdo un día, hablando con la supuesta encargada del primer grupo de piezas del campamento y le comente que quería fotografiar su habitación y me encontré con un feto que ella misma había abortado el día anterior en un tarro de pasta muro usado como un baño. 

Los Ruquitos, trata del submundo apartado donde viven ignorados por la misma comuna. Un tren pasa a solo metros de sus casas, con millones de pesos en exportaciones, mientras que sus casas carecían de lujos. Las drogas y el alcohol eran de todos los días, la escasez de comida y las precarias condiciones de vida, pero tenían algo importante y era una preocupación por ellos mismos. Creo que fue lo más positivo y cercano a una familia para ellos.


Imágenes



















No hay comentarios:

Publicar un comentario