domingo, 14 de diciembre de 2014

4ª Edición "Reportajes"

Tamara Sazo

Tamara Sazo Rojas tiene 22 años. Dentro de ella existe la necesidad como ser humano de comunicar y para hacerlo la manera en que lo disfruta es mediante la fotografía, haciendo fotos y creando un registro del ahora permanente. Se muevo con proyectos independientes, tiene un año de fotografía profesional cursado en el instituto ARCOS, pero hoy día se arriesga por un trabajo más autodidacta e instintivo. 

Punto de Tensión

El objetivo de este proyecto es documentar el trabajo realizado en el sistema de salud en Chile y experimentar por un momento lo que significa ver lo que nadie quiere presenciar; esa persona quien cura la herida que nadie quiere cerrar, estar en el lugar que nadie quiere estar. La idea es obtener un punto de vista más íntimo de ese doctor o asistente, quien se brinda como conocedor del área y persona al mismo tiempo. 

Con la ayuda del Dr. Roberto Pantoja, especialista en Traumatología Bucal y Máxilofacial, tuve la oportunidad observar una intervención quirúrgica guiada por él y su cuerpo médico. Pude registrar el trabajo minucioso que realizan y al mismo tiempo mostrar lo cotidiano que se vuelve para ellos, quienes lo viven diariamente cuando por lo contrario a nosotros que vivimos alejados de ese mundo se nos vuelve una experiencia crítica e intensa. 

Imágenes





















Ángel Labra Castillo  

Ángel Labra Castillo /Egresado de Derecho / fotógrafo / residente en Santiago de Chile / angellabra.com
Fotógrafo de vocación y por el deseo de transmitir lo que ve a diario. Conocimiento técnico fotográfico adquirido en base al ensayo y el error, abundante lectura y salidas con otros fotógrafos.

En mayo de 2014, seleccionado para el Tercer ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía, a cargo del fotógrafo Roberto Huarcaya, organizados por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes.

Seleccionado para formar parte de la 2° Antología de Fotografía Joven por la Corporación Cultural Fotoespacio y Fotoespacio.cl, correspondiente a la Antología para los años 2012 y 2013.

En el año 2013, noveno lugar en los Wiki Loves Monuments Chile, concurso internacional que selecciona a las mejores fotografías de monumentos de más de 55 países,  la foto seleccionada participo en la ronda final internacional.

En el año 2012 seleccionado para exponer  en el Museo de Artes Decorativas para la exposición “Artificialia, Gabinete de Curiosidades” que se exhibió entre diciembre de 2012 y abril de 2013.

En el año 2011 mención honrosa en  la cuarta edición de la Foto-maratón 2011, en el marco de la Segunda Versión del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso.

Exposiciones

2014 / Exposición Colectiva “Territorio Compartido”, curado por Roberto Huarcaya y organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

2013 / Exposición Wiki Loves Monuments Chile en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), organizado por Wikimedia Chile.

2012 / Exposición “Artificialia” en el Museo de Artes Decorativas, organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

2011 / Exposición Colectiva “Fotomaraton” en Plaza Victoria de Valparaíso, organizado por el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) e Instituto Arcos.

Reseña del proyecto

No es como el Vesubio sepultando a Pompeya, afortunadamente, pero Chile también tiene su propio pueblo abandonado por la impredecible fuerza de un volcán en erupción: Chaitén.

Después de siglos sin actividad el volcán Chaitén, en la  Patagonia chilena, entra en erupción y deja consigo un lindo pueblo cubierto de cenizas. El río Blanco, que baja por los valles, ayuda a transportar millones de toneladas de material volcánico, principalmente cenizas que vienen a reemplazar la vegetación y la vida existente.

Esta serie representa un recorrido fotográfico por algunos rincones del actual Chaitén, desde las humildes construcciones hasta edificios gubernamentales. Nada se salva de la fuerza de la naturaleza. Si bien no se lamentan víctimas humanas, hay centenares de viviendas que están damnificadas, miles de animales muertos y todo un pueblo que se fue a vivir hacia otros lugares.

Finalmente el volcán cesa su actividad, el río deja de llevar cenizas y el silencio se adueña de este abandonado lugar. Sin embargo, los antiguos habitantes llevarán por siempre en su memoria el dolor de tener que abandonar su tierra, consigo las cenizas aún existentes y estas fotos recuerdan el horror sufrido, pero también, la esperanza que las nuevas generaciones le están llevando a este lugar.

Imágenes









No hay comentarios:

Publicar un comentario