sábado, 4 de octubre de 2014

3ª Edición "Reportajes"

Miguel Hidalgo Espinoza

Fotógrafo independiente, cursa sus estudios en Escuela de Imagen y Comunicación Alpes. Asiste al fotógrafo Andrés Figueroa en época académica hasta la actualidad. Participa junto a Colectivo Niebla (ex-miembro fundador) en intervenciones urbanas y la Primera Muestra de Fotografía Urbana en Galería Nemesio Antúnez y Sala Alpes 13. Actual miembro del Colectivo Amnésicos. Fotógrafo encargado del registro en el libro “Conmemorando a nuestros muertos - Festividades y ritualidades en el Día de Difuntos” de las antropólogas Francisca Fernández y Francisca Michel, publicado en Agosto de 2014. Tiene especial interés en el desarrollo y trabajo de organizaciones sociales, artístico-culturales, registrando carnavales y movilizaciones.

Conmemorando a nuestros muertos
Festividades y ritualidades en el Día de Difuntos

El relato de imágenes presentado a continuación, es parte del libro recientemente lanzado; “Conmemorando a nuestros muertos - Festividades y ritualidades en el Día de Difuntos” (autoras Francisca Fernández y Francisca Michel, Antropólogas) que nos cuenta cómo es que vemos, sentimos y vivimos la ausencia de nuestros seres amados, hallando en “el Día de Todos los Santos” sentimientos y ritos que se encuentran y desencuentran, entre el pesar y la celebración.

Esta visión de la muerte como tal, encuentra antiguas ceremonias de reunión con nuestros muertos, ofreciendo para su pronta visita; globos, serpentinas y mistura, mesas con las que fueron sus preciadas comidas, bebidas, fotografías, colores, y objetos que estén íntimamente ligados a lo que fue la vida e historia de nuestros muertos, haciendo de este momento una festividad en que coincidimos bailando con sus almas y musicalizando su partida. Contrastando encontramos una cultura occidental, que defiende religiosamente la solemnidad silenciosa y su estricto color oscuro.

Estas fotografías fueron tomadas el 1 de Noviembre de 2013, en Cementerio General de Santiago y Cerro Chena, San Bernardo. Participaron diversas organizaciones Andinas de Santiago.

Imágenes


























Salvador  Sáez  Alvarado

Salvador  Sáez  Alvarado es egresado de fotografía periodística y publicitaria  del Instituto los Leones , actualmente   colabora con el diario la hora y la cuarta y es partícipe de una página web llamada fotodocumenta.cl junto a otros fotógrafos.

Señala el Fotógrafo:

“Me aburrió la ciudad y su cero preocupación por sus pares”, así respondió don Teo cuando se le preguntó por qué tomó la decisión de escapar de la ciudad y vivir en un lugar tan apartado de la gente. Don Teo no utiliza dinero, nada de lo que consume es comprado, todo lo siembra o lo cría. Mientras relata su historia, me hace una extraña invitación y me dice “vamos a comprar al supermercado”; yo no entendía, porque habíamos salido fuera de la casa y entramos a su huerto. De ahí sacamos papas, arvejas y otras cosas para cocinar una cazuela. Luego dice ” vamos a comprar el jugo”, salimos y  llegamos a los manzanales, con un palo golpea el tronco del árbol y comienzan a caer los frutos, los pusimos en canastos y las llevamos a una de las casas.  En ésta tenía una prensa para sacar la sidra de las manzanas. Comenzamos a hablar sobre innumerables temas y finalmente me confiesa que para cerrar sus días toma su guitarra o el acordeón y le canta a su mujer y su padre.

Imágenes

































No hay comentarios:

Publicar un comentario