domingo, 3 de agosto de 2014

1ª Edición "Ensayos"

Carolina  Agüero



Carolina nació en 1986, y actualmente vive en Valparaíso donde realiza múltiples proyectos. Es una artista joven pero con una amplia trayectoria, y se dedica a la fotografía desde una pulsión artística. Estudió fotografía 3 años, en los que ha desarrollado un trabajo visual y plástico con características estética y temáticas de trabajo muy claras y consistentes. Ella en sus fotografías busca mostrarnos desde un punto de vista psicológico, problemáticas sociales y enfermedades o trastornos, buscando en la individualidad de sus modelos expresar ideas en torno a la subjetividad del ser humano en relación con a los problemas sociales.

“Buscando LA LIBERTAD”

Las imágenes presentadas  han sido realizadas estas últimas semanas, son  imágenes  inspiradoras que permiten  una reflexión acerca de la  Libertad y  la Pureza. 
Uno de los temas principales  de mi trabajo fotográfico  son las personas (sujetos) que  tengan problemas sociales y/o   enfermedades psicológicas, llegando así a personas (sujetos) que tienen resentimientos o trastornos sociales. La idea principal es extraer  de su inconsciente emocional su “yo” interior.  Para que cada imagen sea espontanea  espero captar en segundos un gesto natural  generalmente ensimismado. 
Por esta razón utilizo el Nuevo Realismo fotográfico, para dar cuenta de las enfermedades del cuerpo  en lo social. Contrastando la oscuridad con la búsqueda de la inocencia.  

Imágenes 





























Patricio M. Lueiza


Nace en Santiago de Chile, pero vivió varios años de su infancia en Caldera, tercera Región y actualmente reside en la comuna de Padre Hurtado. Estudio fotografía en la escuela de  Imagen y Comunicación Alpes. Fotógrafo  independiente con una mirada humanista y experimental. El año 2011 expuso en la Biblioteca Pública Municipal 104 de Santiago el ensayo fotográfico “el patio de Juan” y ha participado en talleres como el que impartió el fotógrafo y editor español Ricardo Cases “Santiago Fotoziti”. 
Además el año 2012 fue parte del 11° Salón Nacional de Fotografía Artística del foto-club Concepción con parte del ensayo “Momentos zona cero” y finalista en el Concurso Foto-Coquimbo 2012 organizado por el Centro de Estudio de la Imagen Fotográfica Coquimbo con el ensayo  “Los nadie” Malditos recovecos y que además quedaría parte del ensayo en tercer lugar en el concurso “Artista emergente” organizado por Arte al Límite. Conjuntamente una fracción del ensayo “Los nadie” Malditos recovecos en 2012 fue partícipe del “Carnaval del apocalipsis, NNCN” un happening transdisciplinario de las artes, realizado en la Factoría Italiana. 
Ha tenido la suerte de que sus imágenes traspasen las fronteras llegando al Museo d’Arte Contemporánea di Roma (2013), trabajo que además es exhibido en Chile junto a un grupo de talentosos fotógrafos, exposición inaugurada el 07 de marzo de 2014.  Es uno de los fundadores del Colectivo Fotográfico ContraSombras en donde desarrollan fuertemente la labor de intervención urbana, participando en “Santiago 100 en un día” y en las brigadas de acción urbana en el marco FIFV (Festival Internacional de fotografía de Valparaíso) 2013.También participo con el Colectivo en la exposición “Stgo. Instante Presente”  realizada en Espacio Filomena en Octubre 2013.También ha colaborado con el Colectivo fotográfico Plataforma en el proyecto “Rutas”. Esta en un constante proceso de aprendizaje por lo que actualmente estudia Diseño Gráfico en Aiep de la Universidad Andrés Bello.

“Los nadie” Malditos recovecos

Experimentar desde siempre ha sido parte importante en la labor autoral, es así como nace esta propuesta  conceptual utilizando la técnica del fotomontaje digital que da origen a la obra “Los  nadie” Malditos recovecos. La técnica no fue elegida al azar, es la rigurosa escusa para señalar los miedos de la sociedad actual para ser retratada, miedo de perder en una fotografía el valor que ellos mismos establecen como una propiedad. Es así como plasma una crítica entre líneas de una sociedad de profundas pérdidas y falencias emocionales. Una sociedad rigurosamente forjada para ser homogeneizada,  dejando de lado las diferencias y cualidades que nos hacen únicos y especiales, perdiendo esto nos estandarizamos.  Es así como olvidamos a nuestros abuelos y sus relatos. Olvidamos además los recuerdos de antaño, nos olvidamos de nosotros mismos, de nuestra piel y el contacto. Olvidamos observar y sólo avanzamos creando fantasmas, acrecentado la sensación  de “pérdida” en la obra.
La desaparición de los recuerdos, la muerte del instante, los rostros que se borraron de la memoria “los nadie” reaparecen en esta obra, como brumosos y nebulosos personajes, complementándose con los escenarios, los llamados malditos recovecos, llenos de luces y texturas que potencian aún más la intención del proyecto en un estilo poético, emocional y sin duda visceral. Una propuesta ligada estrechamente a ese mundo onírico de los recuerdos fragmentados en el tiempo y la recreación con tintes de ficción de múltiples situaciones, que sin duda habla de la frágil objetividad en la fotografía, que es más bien una representación re-encuadrada de la realidad, una visión personal y subjetiva, una que se escapa y diluye. Reinventando y contextualizando cada situación.
En el viaje que nunca termina aparecen diversos personajes sin nombre, rostros anónimos y ajenos. En la búsqueda de rincones y recovecos afloran  lugares tales como Santiago, Padre Hurtado, San Carlos, Chillan, Chillan Viejo, Valparaíso y la Salitrera de Humberstone en la región de Tarapacá. (Chile)

Imágenes 



























Claudio Albarrán Briso


Fotógrafo y estudiante de Comunicación Audiovisual nacido en Santiago. Como fotógrafo ha sido seleccionado para Visionado de Portafolio en el FIFV 2013 con Meunier, Giusti y Figueiroa; y ha sido seleccionado para la 3ra convocatoria de Talleres Nacionales de Fotografía del CNCA 2014 impartido por Roberto Huarcaya. Su interés fotográfico gira en torno a la ciudad, a lo poético dentro de lo cotidiano y al diario vivir como ensayo, todo esto bajo una estética reflexiva y melancólica. 

 “NÁUSEA”

“Pienso que éste es el peligro de llevar un diario: se exagera todo, uno está al acecho, forzando continuamente la verdad.”(Jean Paul Sartre)
La presente selección de fotografías digitales en blanco y negro es parte de un ensayo personal poético; un diario visual que abarca diversas ideas y sensaciones relacionadas con la existencia cotidiana y los cuestionamientos personales sobre el paisaje urbano y su desgaste; los espacios cerrados y la artificialidad de la luz; y las situaciones que nos recuerdan a través de diversos símbolos la muerte. Un variado conjunto de temas (los cuales pueden ser considerados como los que más me interesan), que estando ligados a través de una estética oscura y una atracción por la extrañeza de lo cotidiano, van dando conexión a una narración llena de simbolismos que pretende dar a conocer mi visión personal del mundo y mis maneras de recordar a través de la fotografía.
Este proyecto nace de la necesidad de demostrar que la fotografía no es tan solo una herramienta objetiva. La fotografía para mí es una manera de documentar la vida como yo la recuerdo, un mundo el cual yo elijo; construido en base a fragmentos, a través de la deformación técnica de la imagen, y de las atmósferas asfixiantes y angustiosas.

Imágenes 






























No hay comentarios:

Publicar un comentario