domingo, 3 de agosto de 2014

1ª Edición "Reportajes"

Nicole Hernández


Nicole es una artista joven, tiene 22 años y actualmente se encuentra desarrollando su examen de título como fotógrafa del instituto Arcos. Su interés por lo documental, especialmente por lo rural, la tiene trazando nuevos proyectos, aunque no descarta la posibilidad de explorar otras áreas. La serie canódromo se trata de una propuesta de acercar, por medio de la fotografía documental,  la costumbre rural de las carreras de galgos desarrolladas en Santiago periférico, específicamente en el canódromo de la comuna de Renca y en el llamado “Watt” emplazado en la comuna de San Bernardo.  La autora nos exhibe su serie de 7 fotografías en blanco y negro,  en base a la necesidad de acercarnos al mundo rural, rico en costumbres y tradiciones, a quienes normalmente no frecuentamos estos panoramas, a pesar que muchas veces se encuentran más cerca de lo que imaginamos o somos capaces de ver. Su trabajo trata enfáticamente los detalles, el movimiento y los contrastes, trabajando expresiones, miradas y posturas, nos entrega un documental muy artístico y con mucha sensibilidad.

Fotografías de la serie “CANÓDROMO”

Las carreras de galgos no es un tema tocado en demasía, ese enfoque llevó al primer impulso de la realización de este proyecto; el mostrar en totalidad lo que es esta actividad, como una realidad diferente a la que vivimos diariamente la gente de ciudad. 
Estas carreras se realizan por lo general en lugar alejados de la ciudad o al limite de esta; peladeros, entre otros. El hecho de que las carreras de Galgos sean mayormente rurales implica que el público asistente a dichos eventos sea por lo general de fuera de Santiago, creando este mundo diferente para gran parte de nosotros. Creemos que en la ciudad lo tenemos todo respecto de la cultura o tradiciones, pero realmente ignoramos prácticas de cualquier tipo que no sean las que normalmente acostumbramos a vivir, pensamos en eventos desconocidos muy alejados de nosotros pero no nos damos cuenta de lo realmente cerca que están y lo accesible que pueden llegar a ser. Esta es una de las razones por las cuales se ha planificado la realización de este proyecto en canódromos que se encuentran en los límites de la ciudad de Santiago. Los canódromos frecuentados para estas fotografías fueron el canódromo de Renca y La Watts en San Bernardo.

Imágenes























Hans Scott


Hans Scott, egresado el año 2012 de la escuela de Imagen y comunicación ALPES, de la carrera de Fotografía Periodística.
En junio de 2012, junto a Mauricio Pérez y Felipe Guarda, presenta la exposición “Primera Línea”, una retrospectiva de imágenes del movimiento social y estudiantil del año 2011.
Entre agosto y septiembre del mismo año, (2012) colaboró permanentemente en la reconocida revista The Clinic. 
Desde agosto de 2012 a la fecha, trabaja como reportero gráfico en Agencia Uno, la más importante agencia de fotografía de prensa del país, en la cual se le ha encargado, entre otras coberturas, la cumbre CELAC y CELAC-UE del año 2013, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2014, el terremoto de Iquique en abril de este año y posteriormente, la cobertura del mega-incendio de Valparaíso.

El 12 de abril de 2014, en el sector La Pólvora de Valparaíso, comenzó un incendio que rápidamente se propagó afectando a los cerros Mariposas, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, Merced, La Virgen, Santa Elena, Ramaditas y Rocuant. El siniestro dejó un saldo de 2900 viviendas destruidas, 12500 damnificados y 15 víctimas fatales.
Al llegar al lugar enviado por Agencia Uno para cubrir fotográficamente la tragedia, la destrucción era total. Las imágenes que se conocen de Kosovo, o de alguno de esos lejanos conflictos, eran ahora cercanas, pero lo potente, la consternación, era ver a la humanidad desvalida, destruida, por la fuerza de la naturaleza.
Los abrazos, los llantos, los sollozos, llenaban el silencio que el fuego dejó en las vidas de los miles de porteños que lo perdieron todo y que, caminando entre los escombros, intentaban llenar el vacío que el siniestro dejó.

Imágenes






























No hay comentarios:

Publicar un comentario