domingo, 3 de agosto de 2014

2ª Edición "Reportajes"

Pablo Rojas


Pablo Rojas, 20 años, desde hace aproximadamente dos años, colabora permanentemente con trabajos fotográficos para la agencia italiana NurPhoto (www.nurphoto.com) centrados, principalmente, en reportajes sobre los diversos conflictos sociales que atravieza el país.
A través de dichos trabajos, ha publicado en diversos y prestigiosos medios internacionales como “The Guardian”, “The Telegraph”, “The Huffington Post”, entre otros. Sin embargo, la publicación mas importante, según el fotógrafo, ha sido la portada del libro italiano “A viso coperto” de Riccardo Gazzaniaga, ganador del premio Italo Calvino 2012. Así también, como parte de su portafolio personal, entre los meses de Enero y Febrero del año 2012, expuso, en la localidad de Nacka, en Estocolmo, Suecia, en el centro cultural “Iboo”, una retrospectiva de las luchas del movimiento estudiantil del año 2011.
Actualmente cursa el último año de la carrera de fotografía periodística en la escuela de Arte y Comunicación (ARCOS).

“Fiesta de San Pedro en caleta Horcón”

La famosa y tradicional fiesta al santo patrono de los pescadores, “San Pedro”, se realizó el segundo fin de semana del mes de Julio (12 y 13),  en la caleta Horcón, ubicada en la comuna de Púchuncaví, en la región de Valparaíso.
Al pequeño y tranquilo pueblo de mar, cientos de personas llegaron desde distintos puntos del país, para participar de la hermosa y pintoresca celebración religiosa donde, distintas cofradías danzantes rindieron homenaje al santo de los pescadores, a través de sus bailes y veneraciones carnavalescas, pasando y paseando la imagen del que fuera un apóstol de Cristo, por las estrechas calles de la caleta.
El mar, besado por suaves rayos de sol, las aves junto al hedor a mariscos, típico de una caleta, apoyado del eufórico danzar de un grupo de bailarines de caporal que levantan sus sombreros en señal de respeto al santo, entremezclados con la sublime y respetuosa fuerza de los pescadores para cargar al santo venerado, por cuadras y pasajes estrechos, adornados con papel picado y una que otra animita encendida de amarillo por las velas dejadas a los pies de una estatua de yeso, nos dejan conocer, más allá de la tradición que perdura con los años, la mirada directa, sencilla y, de alguna manera, casi antropológica, que el fotógrafo adopta al llegar al lugar del suceso.

Imágenes 





























Sebastián Fuentes C.



Estudió Fotografía Periodista en la Escuela de la Imagen y Comunicación Alpes y posteriormente realizo su Práctica Profesional en el Diario La Cuarta. Fotógrafo de 26 años que actualmente se dedica de manera independiente a ejercer su profesión. El año 2012 fue seleccionado uno de sus proyectos fotográficos en el concurso de Foto espacio, “2da Antología Joven” y el 2013, expuso su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, del Bellas Artes.

“Luchita”

En su trabajo Sebastián nos habla de Luchita una mujer de 77 años, que vive en la comuna de Quinta Normal, Chile. Que a pesar de su edad  es una mujer soltera sin familia directa y sanguínea, lo que la hizo buscar refugio en la familia de Sebastián “Ella no tuvo la posibilidad de ir al colegio, de juntarse con amigos o de disfrutar de la vida, su vida sólo se limitaba con devoción a la iglesia católica y a seguir las órdenes de sus padrastros.” 
Luchita se refiere a sí misma con la siguiente frase “Luchita: señorita y enterita”...
Vemos como la edad es un factor primordial para cumplir con las concesiones sociales que nos dictan, este trabajo es una muestra de la dicotomía que existe entre lo “esperable” y lo obtenido, os lleva  a repensar las estructuras de la familia y nos sumerge en el a veces olvidado mundo de la ancianidad y el abandono.

Imágenes 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario