domingo, 3 de agosto de 2014

2ª Edición "Foto-Autor"

Consomi


Nace en Valparaíso a fines de la década del 60.
A finales de la década de los 80, realiza estudios de biología en la universidad de Playa Ancha y en la Católica de Valparaíso. Ya en la década de los 90, la fotografía comienza a formar parte de su día a día, gracias al regalo de su novia de aquel entonces: Una Zenit 12xp con el clásico lente 58mm f2.
Autodidacta en el aprendizaje, sus primeras tomas fueron a quien, por esos días, era su compañera e inspiración, retratos que fueron como un presagio de lo que sería su trabajo autoral los años siguientes, capturando a sus “musas de siempre” en imágenes íntimas y, como él lo dice, en “una suerte de rito con la luz y el espacio”.
Durante 15 años realiza trabajos de fotografía publicitaria para reconocidas marcas del mercado internacional. Desde el 2005 ha participado en numerosas exposiciones, individuales y colectivas, siendo la última de ellas el año 2013, como parte de la residencia artística en fotografía de Matt Siber, en el marco de las actividades del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV).
Actualmente se desempeña como docente del instituto profesional ARCOS de la ciudad de Viña del Mar.

“San Enrique 1142”

Al alero del espacio que fuera la casa, hoy en estado de semi-abandono, de la madre y abuela del autor, ambas fallecidas repentinamente el año 2013, y cuya consecuencia es un estado melancólico bastante particular, Consomi retrata a sus ya conocidas modelos, esta vez de una forma más superflua, para devolver a la vida, la intimidad del espacio que el fotógrafo utiliza como locación, dando suma importancia a esos rincones que compartieron las personas responsables de su existencia.
Reencontrarse con este espacio que cobijó a dos de las mujeres más queridas de su vida, según el artista, y documentar y registrar aquellos rincones, ha sido en cierta forma un desafío como creador de imágenes, algo que sólo póstumo a sus partidas lo llevó a cabo.
Deambular este ambiente, para Consomi fue una terapia, una especie de exorcismo a las tristezas que insisten en maltraerlo.
“Entre estos aires, donde es mezquina la luz,
en donde el polvo todo lo opaca,
entre los deformes reflejos de añosos espejos,
entre calendarios y relojes detenidos,
mis retratadas levantan la vida de lo que no quiere sucumbir.
Algunas veces ya ni veo.” (Consomi)

Imágenes
















Emilio Fuentes Traverso 


Emilio Fuentes Traverso nace en Chile en el año 1983. En el año 2010 se titula de Pedagogía en Biología en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, compatibilizando su profesión con diversas actividades fotográficas. Desde el año 2006 ha participado en exposiciones colectivas y concursos organizados, entre otros, por revista Paula, Radio Zero y UNICEF, logrando exponer algunas de sus fotografías en diversos puntos de Santiago como Galería Animal, Museo de la Memoria, Matucana 100, GAM, Estación Mapocho y Galería Sofá. Actualmente, forma parte de la Segunda Antología Chilena de Fotografía Joven 2012-2013 organizada por Fotoespacio, además de realizar un taller de fotografía digital con estudiantes secundarios, culminar un diplomado en fotografía digital en la Pontificia Universidad Católica de Chile y cursar un magíster en estudios de la imagen en la Universidad Alberto Hurtado.

“Taxonomía“

El proyecto es una clasificación propia de un extenso cuerpo fotográfico, cuyo eje común es la superposición de imágenes de revistas o fragmentos de ellas, previamente escaneadas, sobre el registro inicial. Este procedimiento permite la creación de nuevos escenarios, forzando la convivencia de imágenes descontextualizadas que luego de la edición son recontextualizadas en un nuevo encuadre mezclando temporalidades.
La interacción entre los opuestos, fondo y figura de las fotografías, propone un giro en el sentido de la imagen, donde ese mostrar propio se desplaza desde el registro del núcleo familiar hacia la crítica ambiental
del entorno y cuyas fotografías, intactas en el tiempo, vuelven a cobrar valor al incluir fragmentos externos capaces de transformar la vida existente en la imagen.
La generación de contradicciones a través de la presencia de cosas juntas que no van juntas; la mezcla componentes que exhiban conexiones capaces de comunicar; la negación de situaciones y ambientes mediante el acoplamiento de una imagen sobre otra, tratando de huir hacia la fantasía, y crear desde la lógica o no, proponiendo un quiebre,  discontinuidad y un shock perceptivo en el observador, se transforman en los objetivos principales del proyecto.
El registro inicial de las fotografías, tiene como lugar físico, locaciones en las comunas de Macul y Peñalolén. En esta última, se inicia la inquietud por fotografiar desde sus paisajes físicos y urbanos, hasta el círculo familiar que habita en ella. La mayoría de los ambientes registrados en ambas comunas, constituyen un espacio de tránsito y acciones cotidianas desde la niñez. 
De la clasificación se desprenden cinco grupos fotográficos: Clan, Jardín, Aéreo, Intervenidos y Nativos. Todos ellos muestran un recorrido que va desde el registro del entorno próximo, hasta el encuentro con ambientes lejanos en un cuerpo de fotografías que presentan diversos paisajes naturales, no intervenidos por la acción humana, capturados durante el viaje al interior del país.

Imágenes




















No hay comentarios:

Publicar un comentario