domingo, 3 de agosto de 2014

2ª Edición "Ensayos"

Erick Faúndez


El año 1991 nace en Santiago. Estudia Fotografía Profesional en el Instituto profesional Arcos (2009-2013) y posteriormente realiza su práctica en CENFOTO (Centro del Patrimonio Fotográfico) y actualmente pertenece al Colectivo Fotográfico 789.
Residencias y talleres:
•Residencia de Arte El Borde en la escuela Centro de la Imagen, Perú – Lima. (2014)
•3º Ciclo Nacional de Talleres del Día de la Fotografía, Dictado por Roberto Huarcaya (Perú) (2014)
•Residencia con MattSiber (EE.UU). Organizado por Festival internacional de fotografía en Valparaíso.
•Visionado portafolio Pedro Meyer. Organizado por Trimagen, Chile.(2013)
•Taller de creación fotográfica con Ricardo Cases (España). Organizado por Humo. Chile. (2013)
Exposiciones Individuales:
•Exposición individual “Nostalgia, rescate de un imaginario”, Sala Joaquín E. B. del C.C Estación Mapocho. Chile. (2014)
•Exposición “Sueños y alucinaciones” en Centro Cultural Ex-Hospital San José 1053, Chile.(2011)
Exposiciones Colectivas:
•Exposición colectiva Día de la Fotografía, Organiza CNCA, Sala Expo K de la UDLA Campus Providencia. Chile.(2014)
•Exposición Colectivo 789, “Territorios: entre instantes y horizontes” en Foto-galería Arcos, Chile.(2014)
Exposición colectiva “25/25”, Organizado por Festival
de la luz en Centro Cultural Recoleta, Argentina.(2014)
•2ª Antología de fotografía chilena 2012- 2013. Organizada por Foto-espacio. MAC Forestal, Chile.(2013)
•“I Encuentro de Fotografía Urbana Chile - México”. Organizado por Casona Nemesio Antúnez, Chile.(2011)
•Seleccionado en “Murales Hospitalarios”. Organizado por Fundación Futuro, Chile. (2011)
Becas y financiamientos: 
•Financiamiento del proyecto “Nostalgia, rescate de un imaginario”. Fondo: “Crearcos”, Chile. (2013)
Publicaciones:
•“En torno a la fotografía contemporánea en Chile” Dirigido por Vera Carneiro y Patricia Novoa, PUC, Chile.(2013)

“Nostalgia, rescate de un imaginario”

La idea del Fotógrafo con respecto a la obra se funda sobre una técnica específica: la fotografía. Trabaja con ella en función de sus propiedades químicas, simbólicas y conceptuales, siendo utilizada como un medio de comunicación y como un documento social. 
Erick señala que asume la práctica artística desde la experiencia cotidiana y desde los objetos, lugares y espacios que se relacionan con su persona. En su trabajo, actualmente, explora y critica los cambios que se despliegan tanto en el exterior como en el interior de casas que son afectadas por los agresivos cambios estructurales que están re-definiendo el habitar y el habitad del ser humano. Espacios representativos de la memoria íntima familiar que a través de la fotografía develan la capacidad memorística y en definitiva nostálgica que nos brinda el medio fotográfico.
El proyecto tiene como propósito ahondar en la historia y el patrimonio de la comuna de San Miguel a partir de la vivienda como un contenedor de memoria familiar. En los últimos años el lugar ha sufrido un proceso de modernización urbana que no ha reparado en el patrimonio, muy por el contrario, se han superpuesto valores mercantiles que han socavado espacios que otrora fueran representativos de la identidad y de la historia de dicha comuna. Esta situación puede evidenciarse en la masiva demolición de viviendas en pos de la construcción de edificios nuevos que se acoplan al ideal de vida moderna. Para efecto de este proyecto se entiende sobre modernidad como el proyecto racional y ordenador de la urbe, como la máxima expresión del afán modernizador.

Imágenes





























Henrietta Soininen


Henrietta Soininen nació en 1992 en Finlandia y desde hace unos años reside en Santiago. 
Apegada a las técnicas análogas y busca en estas herramientas nuevas formas de significar el cuerpo, el rostro humano y la riqueza de rasgos físicos y culturales que hacen única a una persona. 
Actualmente cursa estudios de arte y cultura visual con especialización en fotografía en la Universidad Arcis. Y trabaja en  proyectos donde desarrolla temáticas socio-culturales en el contexto local.

“Fragmentación del cuerpo” 

“Fragmentación del cuerpo” se trata de una serie de autorretratos realizados con una cámara estenopeica hecha de una cajita de fósforos. Henrietta “Lo que busqué con esta forma de operar es capturar lo lúgubre del cuerpo humano. Quise fragmentar el cuerpo en el tiempo usando velocidades de obturación largos y así tratar de captar el movimiento en las imágenes. De esta forma quise percibir lo perturbador del cuerpo humano que se  genera por su movimiento”.

Imágenes



















Camila S. Echavarría


Camila estudia fotografía profesional en I.P Arcos, y también tiene estudios en artes visuales. Se interesa por la fotografía artística y editorial, además del trabajo fotográfico dentro del cine.  Ha sido publicada en libros como “MARCHAS - Miradas de un Movimiento Ciudadano-” y en exposiciones de Londres 38.Actualmente trabaja en la agencia H.P Photography. 

“Kinbaku” 

Kinbaku, que significa “atar apretado” y es el nombre del ensayo de Camila S. Echavarría, que muestra un trabajo delicado y minucioso, tanto a nivel fotográfico como conceptual. Esta palabra se refiere al antiguo arte del atado japonés, que era utilizado tanto de prisioneros, como en prácticas sexuales y sadomasoquistas. 

El desarrollo del tema, resinifica la tradición japonesa antigua, situando a las protagonistas en lugares cotidianos, e interiores. Ellas son destacadas, sus expresiones y sensualidad, se revisten de una atmósfera cálida y una luz tenue, cada una de las fotografías. Guardando el bajo contraste, la autora sugiere escenas sexuales y, buscando una idea de sumisión por medio de la expresión corporal  y el uso de las ataduras.

Imágenes

























No hay comentarios:

Publicar un comentario